martes, agosto 20, 2013

A todos los empresarios, y al gobierno que no pone un alto.

Esta entrada va dirigida a todos los empresarios, al gobierno que no pone un alto, a toda ésa gente que tiene el poder económico sobre la vida de alguien mas. Y no sólo el poder económico sobre alguien, la realidad es que, debido a que el mundo se mueve con y por el dinero (o gran parte, por lo menos), un empleador tiene poder sobre su empleado en muchos aspectos que forman su calidad de vida.

Mi carrera laboral es corta. Inició formalmente en 2008, en una empresa grande, importante y consolidada. De buenas a primeras, entre artimañas y trucos (de que índole? aun no sabemos) la empresa cesó operaciones, lléndose en picada en menos de un mes.

Las especulaciones son que todo fue un movimiento político, para darle entrada a otras empresas en el mismo sector, para pagar un favor... lo que sea, da igual. Miles de personas nos quedamos sin un ingreso de la noche a la mañana.

Desde ese momento me pregunté... esto es por dinero, o por poder?

Como se podrán dar cuenta, no soy mas que una "asalariada". No me muevo en los grandes círculos de la élite mexicana, y por lo mismo desconozco las razones por las cuales se toman muchas decisiones. Se que a veces se toman decisiones desde arriba, que abajo nos parecen las peores pero llevan un análisis mucho más complejo del que imaginamos, proyectado a no sé cuantos años a futuro para el beneficio de alguien.

De alguien... de quien? De la empresa? (Y cuando digo empresa me refiero a TODOS los que conforman una empresa), de sus accionistas? de los directores? de algún político?

La realidad es ésta. Ese "quién" no es el empleado. El escenario en México pinta a que éstos últimos somos los menos beneficiados. Esos motorcitos que creen incansables, irrompibles, con salud eterna; que mantienen funcionando a una empresa. .

Ahora resulta que todas las empresas trabajan bajo un esquema sustentable... Me podrían explicar el término otra vez?... por que del dicho al hecho HAY MUCHO TRECHO!.

Las condiciones cada vez son menos favorables, los sueldos bajan y el nivel de vida se encarece. Y las probabilidades de tener un trabajo digno, de tener trabajo seguro, o de tener trabajo siquiera cada vez se reducen mas. Además, los que aún cuentan con un buen trabajo (buen sueldo, prestaciones, horarios decentes, etc.) están siendo jalados por el resto de la población, que en vez de proteger esos trabajos y tirarle a que todos vayamos por lo mismo, echan piedras por que "ganan mucho". Como buenos cangrejitos, no nos ayudamos a salir de la cubeta.




Mi mensaje al empresario viene a continuación:

Yo muero de ganas de sentarme en la mesa de un director general, o de un accionista. Como personas, en buen plan... hasta en un cafecito si quieren! No como jefe-empleado, y preguntarles PORQUE? Por dinero, o por poder?

Estoy segura de la respuesta... Porque, que más pueden comprar con las cifras que manejan en sus bancos?

Es poder, cierto?. Porque? Que ganas con tener tu todo? Sabes que si repartes un poco... vas a seguir viviendo bien? Incluso con lujos, eh? Por qué dejar que tanta gente viva en la miseria, que viva "al día"?

Creo en las jerarquías. Estoy a favor de que unos ganen más que otros, por la dificultad del trabajo, por su preparación profesional, por sus capacidades y talentos, por el esfuerzo que realizaron para llegar a ocupar una plaza. No soy comunista, creo que eso vuelve a la gente mediocre (te toca parejo le eches o no ganas... si ya vas!). Estoy de acuerdo en que un empresario esté donde esté, por que seguro que se  lo ha ganado.

Sin embargo creo en el balance, creo en la humildad, en el trabajo en equipo, en la justicia y en la hermandad.

No es posible que nuestra sociedad este llegando tan bajo. Que por estar en la lista de los mas ricos en el mundo sometas a una gran cantidad de gente (los que con su trabajo y esfuerzo están rindiendo frutos para que tu aparezcas en ésa lista), que tu curriculum como director general sea impresionante por que revolucionaste y agregaste valor a una empresa por llevarte a cientos entre las patas, abaratando la mano de obra.

Pero eso sí. Existen la cantidad que quieras de programas para promover la productividad, exigen que vendamos su producto dando un excelente servicio. ¡Nos vamos a ir acabando! ¡Los trabajadores nos estamos acabando!. Cansancio crónico, depresión, sedentarismo. De la cama al trabajo, del trabajo a la cama. Ya no da tiempo de comer bien, de hacer ejercicio, de tener actividades recreativas, de cultivar amistades. Vivimos para trabajar, no trabajamos para vivir. El cuerpo de las personas se está agotando y las cifras lo dicen: las enfermedades más comunes son la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares: todo es resultado de una mala alimentación, estrés y falta de sueño, EXPLOTACIÓN DEL CUERPO.

Han pensado en que, un día de estos... nadie les va a poder inflar los bolsillos? Están esperando que llegue el día? Podríamos aprender de Maria Antonieta.... se acuerdan de la historia de Francia en su reinado? Me suena muy familiar!

Pongamos un alto. Equilibremos este mundo que es para todos. Seamos justos. Seamos humanos. Seamos hermanos.

Nos estamos leyendo...

1 comentario:

  1. Sólo te puedo decir lo de siempre, tú haz lo tuyo. Además, te tengo una cita de Michel Montaigne...
    "La ambición, no es un vicio para gente pequeña". Así que, adelante y sin mirar atrás.

    ResponderBorrar

Tu también eres crítico todólogo...